Nuestro Origen

Ante la necesidad de que los trabajadores de la UNA contaran con un espacio para la recreación, en el artículo 74 de la Primera Convención Colectiva de Trabajo (firmada por el SITUN y la UNA en 1978); se establece la creación de un “club” o “centro de recreación” para los trabajadores. Sin embargo, el proyecto no se concreta de inmediato por falta de contenido presupuestario. Luego, gracias a la lucha de los trabajadores para lograr la aplicación de la Convención Colectiva, en octubre de 1980 se asigna cerca de un millón de colones para iniciar, en 1981, la primera etapa de la construcción del Centro de Recreo, en la Finca Santa Lucía.



Misión

El Centro de Recreo es un proyecto social del Fondo de Beneficio Social que promueve actividades deportivas y recreativas, de salud integral, artística y cultural, que mejoran el bienestar y la calidad de vida de los afiliados y sus familias.



Visión

Es ser un Centro de Recreo líder en el desarrollo de actividades de salud integral para los (as) trabajadores (as) de la UNA a través de la ejecución de proyectos sociales, culturales, educativos, deportivos, entre otros. Para lograr lo anterior se dispondrá de personal técnico calificado y profesional capaz de desarrollar las distintas áreas integradas. Asimismo, se proveerá de infraestructura, equipo tecnológico y recursos materiales que conlleven al fortalecimiento de la calidad de vida de los afiliados, jubilados y sus familias.


Recursos

Las necesidades del Centro de Recreo son satisfechas con parte del 1% por ciento del aporte de la UNA. El total se distribuye en gastos operativos y administrativos.
En la estructura presupuestaria del FBS, existe un rubro, siempre dentro del 1% del aporte institucional de la UNA, exclusivo para actividades sociales, tales como campamentos de verano y medio periodo, Día del Trabajador Universitario, Baile de Fin de Año, Día de la Madre y del Padre, Día del Niño y la Niña entre otras.
Cabe destacar que los aportes de los afiliados/as al FBS, NO FINANCIAN de ninguna forma los servicios o actividades del Centro de Recreo.



Administración

Los proyectos, políticas y prioridades son establecidos por la Dirección del Centro de Recreo, en conjunto con la Dirección Ejecutiva del FBS. La Junta Directiva del Centro de Recreo es un cuerpo de apoyo a la Dirección y en la actualidad se encuentra constituida por dos representantes de la UNA, nombrados por la Rectoría Universitaria; y tres representantes de los trabajadores universitarios, nombrados por el SITUN, para un total de cinco miembros activos.
En la actualidad, dicha Junta Directiva está compuesta de la siguiente forma:
•    Bach. Pablo Cordero McQuiddy representante SITUN
•    Licda. Ana Lucia Vargas Miranda, representante de Rectoría
•    Licda. Rosarito Víquez Víquez, representante SITUN
•    Señor Christopher Fonseca Gómez, representante Rectoría
•    Bach. Walter Jiménez Urrutia, representante SITUN
La Dirección del Centro de Recreo está a cargo del Lic. Fabián Sánchez Ramírez.